Conoce más de la historia de este municipio del sur de Tamaulipas

Podrás disfrutar de sus lugares turísticos, así como también de su rica gastronomía donde destaca la inigualable cecina; carne preparada con limón y sal, y sin faltar las artesanías de Congregación Fortines.

Parroquia del señor San José, símbolo de Antiguo Morelos

Este monumento protegido por el INAH se cree comenzó a construirse a principios del siglo XIX. En el año de 1879 don Eduardo Almazán, Presidente municipal de aquel entonces, mando construir la torre de la iglesia.

Página oficial del Cronista adjunto de Antiguo Morelos

El objetivo de este blog es dar a conocer los hechos históricos, anécdotas, personajes, lugares turísticos, etc. de este municipio.

sábado, 28 de febrero de 2009


Lupe Moreno, Tomas Yarrington Rubalcaba candidato a Gobernador de Tamaulipas (Posteriormente lo fue) el Alcalde de Morelos Rodolfo "La Estilson" Gonzalez e Indalesio Espriella, el año de 1998.

Profesora Guadalupe Moreno con los Cadetes de Linares de Homero Guerrero Jr

Propone López Obrador una reforma a la legislación que regula las funciones de la banca mexicana.

Antiguo Morelos, Tamaulipas
Sábado 28 de febrero de 2009
--------------------------------------------------------------------------------

* El cambio será para que México no tenga una banca parasitaria, la cual no impulsa, ni sirve al desarrollo económico del país”, puntualiza.

* Beltrones, Salinas, Fox y Calderón son los protectores de los banqueros que se beneficiaron con el Fobaproa, señala Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador propuso una reforma a la legislación que regula las funciones de la banca mexicana, para dejar de tener instituciones financieras parasitarias, que cobran comisiones elevadísimas y no generan beneficio alguno para el país.

“Creo que se debe de replantear todo lo que tiene que ver con la banca, porque costó mucho” el rescate bancario, el llamado Fobaproa, cuyo pago anual por concepto de intereses representa una erogación de 50 mil millones de pesos del presupuesto nacional, informó.

El presidente legítimo de México sustentó su iniciativa de reformar la actividad bancaria en que hombres como Roberto Hernández, de Banamex, “se han hecho inmensamente ricos” a costillas del erario público.

En entrevista que concedió al término de la asamblea informativa con los habitantes de Antiguo Morelos –municipio enclavado en la Huasteca- afirmó que la banca no genera beneficio alguno para los mexicanos y que se ha convertido en la paraestatal “más onerosa y parasitaria que haya en el país, porque vive del cobro de comisiones elevadísimas y porque todo los políticos protegen a los banqueros”.

Luego señaló al senador priista Manlio Fabio Beltrones, a los ex presidentes Carlos Salinas y Vicente Fox y al presidente espurio Felipe Calderón como protectores de los banqueros beneficiados por el rescate bancario. “Entonces, se tiene que llevar a cabo una reforma, para que no se tenga una banca parasitaria, como la que tenemos, que no impulsa, ni sirve al desarrollo económico del país”, puntualizó.

Sin embargo, aclaró que los mexicanos no debemos esperar cambio alguno en la operación y manejo de los bancos.

Al darse a conocer que el gobierno de los Estados Unidos tendrá una mayor participación en el corporativo Citigroup, al cual pertenece Banamex, y que las leyes mexicanas prohíben una ingerencia gubernamental extranjera en las instituciones financieras nacionales, López Obrador declaró que la banca ya está prácticamente en manos de extranjeros, con excepción de Banorte.

En la jornada de este día, el presidente legítimo de los mexicanos expresó a los ciudadanos de Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y Tula, así como en Naranjo y Ciudad del Maíz, municipios de San Luis Potosí, que la recesión provocará un decrecimiento en la economía, que estimó en 5 por ciento bajo cero.

En consecuencia, no habrá nuevas fuentes de empleo y se mantendrá una pérdida diaria de mil puestos de trabajo, informó al asegurar que la mafia de la política se apoderó del poder y del presupuesto público, para beneficio de los barones del dinero y de una bola de bandidos.

Desde 1982 impera un modelo económico neoliberal que mantiene en la pobreza a millones de familias que carecen hasta de lo indispensable, añadió.

Al demandar “que se regrese al campo” y que las políticas públicas estén orientadas al impulso y apoyo de las actividades productivas, López Obrador manifestó que la actual política de pillaje dejó sin oportunidades de estudio y de trabajo a millones de jóvenes y provocó, al mismo tiempo, que aumentarán los índices de violencia e inseguridad en todos los rincones de la República Mexicana.

Dijo que en una situación similar se encuentra el sector energético. Desde hace 28 años se dejaron de construir refinerías, por lo cual México tiene que importar alrededor del 50 por ciento del consumo nacional de gasolina, explicó.

Dio a conocer que el año pasado se destinaron un promedio de 70 mil millones de pesos para la importación de gasolinas y sus derivados, así como de alimentos básicos, como fríjol, arroz, pollo, y carne de res, así como de cerdo.

Pero ante el negro panorama y la amarga realidad, el gobierno espurio de Felipe Calderón no está haciendo nada para proteger la economía popular, y desde que se aplicó la política de pillaje y de privilegios, aumentaron de uno a diez el número de mexicanos que son multimillonarios, de acuerdo a la revista Forbes.

Acompañado por legisladores locales y federales, subrayó que Calderón es un reverendo mentiroso, porque durante la campaña presidencial se comprometió a bajar los precios de las gasolinas y hasta se autoproclamó como el presidente del empleo; sin embargo, en dos años de mal gobierno autorizó incrementos al mencionado combustible y no ha creado el millón de puestos de trabajo que demandan los jóvenes que egresan de las universidades.

Calderón se ha revelado como un inepto y, a partir de esta fecha, “ya no le voy a llamar pelele, ahora será un huizache, un bueno para nada”, mencionó.

Y ahora sale a decir el presidente usurpador que eliminará la tenencia vehicular, cuando en realidad es un empleado de la mafia de la política, que ahora ya está fabricando al nuevo presidente pelele, una especie de barbie masculino, expresó en referencia al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, cuya “única virtud, su ideología, está en su mogote”.

Televisa –agregó—está proyectando al mandatario del Estado de México, “para que siga el mismo régimen, pero eso está por verse, porque se engaña una vez al pueblo, pero no dos veces”.

Tanto en San Luis Potosí como en Tamaulipas, López Obrador declaró que los gobernadores de ambas entidades, Marcelo de los Santos y Eugenio Hernández, respectivamente, mantienen en condiciones de miseria a ambos estados y los emplazó a aplicar los programas de apoyo a adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad y jóvenes que estudian la preparatoria, como se aplica en la Ciudad de México.

“Por qué en el Distrito Federal sí y en los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí no”, cuestionó.

En Naranjo y Ciudad del Maíz, el aspirante al gobierno de San Luis Potosí por el PRD, Convergencia y PT, Juan Ramiro Robledo, afirmó que De los Santos sólo gobierna para los ciudadanos que radican en la zona más bonita, en las lomas de la capital del estado.

Denunció que el mandatario estatal compró para su uso personal un avión, con un valor superior a 100 millones de pesos, y endeudó al estado para realizar obras de relumbrón, mientras que millones de indígenas de la Huasteca habitan en viviendas con piso de tierra.

Para, mañana domingo, Andrés Manuel López Obrador realizará asambleas informativas en los municipios tamaulipecos de Abasolo, Soto La Marina y Casas.
  gobernadores de ambas entidades, Marcelo de los Santos y Eugenio Hernández, respectivamente, mantienen en condiciones de miseria a ambos estados y los emplazó a aplicar los programas de apoyo a adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad y jóvenes que estudian la preparatoria, como se aplica en la Ciudad de México.

“Por qué en el Distrito Federal sí y en los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí no”, cuestionó.

En Naranjo y Ciudad del Maíz, el aspirante al gobierno de San Luis Potosí por el PRD, Convergencia y PT, Juan Ramiro Robledo, afirmó que De los Santos sólo gobierna para los ciudadanos que radican en la zona más bonita, en las lomas de la capital del estado.

Denunció que el mandatario estatal compró para su uso personal un avión, con un valor superior a 100 millones de pesos, y endeudó al estado para realizar obras de relumbrón, mientras que millones de indígenas de la Huasteca habitan en viviendas con piso de tierra.

Para, mañana domingo, Andrés Manuel López Obrador realizará asambleas informativas en los municipios tamaulipecos de Abasolo, Soto La Marina y Casas.





Lic. Andres Manuel Lopez Obrador escuchando atento el mensaje de bienvenida por parte del Profesor Andres Hernandez, atras del "Peje" podemos ver a "La Amistad" conocido comerciante y perredista de este municipio.

Pumas Fortines


Portada del "El Tiempo" de Cd Mante, que es el periódico mas vendido en Antiguo Morelos con fecha de 13 de febrero de 1974.


Carta del Diputado Martin Arechiga Presidente Estatal del Partido Socialista Fronterizo, al Alcalde de A. Morelos fechada el 16 de noviembre de 1927

Grito de Independencia el año de 1994 por parte del Alcalde Alberto "El Picapiedra" Rostro

Designacion del P.N.R (abuelo del PRI) por parte del Presidente del comité Municipal al Sr. Mercedes Galicia a quien se designa para que vigile los trabajos de la casilla numero 2 que iba a estar en la calle Abasolo frente a la casa del Sr Higinio Calderon.

Antiguo Morelos, 24 de Juniode 1934

Cantinflas en el areopuerto de Cd Mante con su compadre el Sr Cesar Mendez Perez y su ahijado


Cantinflas descansando antes de una corrida de toros en Cd Mante Tamaulipas quien fue organisada por su compadre el Sr Cesar Mendez Perez.
(Cd Mante se encuentra situada a media hora de Antiguo Morelos)

Andres Manuel Lopez Obrador ex candidato a la Presidencia de la República visito el 28 de febrero del 2009 este pequeño pueblo de Antiguo Morelos, aunque un servidor no es de su partido simpatizo con sus ideas.

lunes, 23 de febrero de 2009

Iglesia del Sr San Jose en la actualidad

domingo, 22 de febrero de 2009

Pedrera de Antiguo Morelos

Bienvenidos a Antiguo Morelos, Tamaulipas, Mexico
Carretera Federal Mexico-Laredo
Tramo Mante-Valles

viernes, 20 de febrero de 2009


Marvin, Juaquin alias "La Chispa" y Alan Josep
Cantina de Jano Gonzalez
Año: 2007

jueves, 19 de febrero de 2009

Agradecimientos

Quiero Agradecer a los Señores Gilberto Raga Ledezma gran conosedor de la Historia de este municipio y a don Enrique Castillo Chaverri nieto del difunto Capitan, por su valiosa colaboración en este material ya que sin ayuda no hubiera sido posible la realización de esta Biografía de antemano gracias!

Familia Castillo Almazan
Ej. El Refugio
Arriba: Guadalupe Castillo, Enrique Castillo, Felisitos Castillo Jr
Abajo: Nicanora Castillo, Cristina de Castillo, Felisitos Castillo Sr y Cristina Castillo


Sr Enrique Castillo Chaverri
Nieto del Capitan quien tiene su domicilio en el Ej. El Refugio de este municipio y quien colaboro con un servidor contandome anecdotas de su abuelo asi como dandome material fotografico para la publicacion de esta Biografia.....Gracias!

Sr. Heron Castillo Castilllo
Nieto del Cap J. Felisitos Castillo Almazan y quien vive en el Ej. El Refugio Municipio de Antiguo Morelos, Tamaulipas

Jefes al mando del Capitan Jose Felisitos Almazan, en Xilitla SLP,1917

Pablo Gonzalez y a su izquierda el Capitan J. Felisitos Castillo y Manuel C Larraga uno de los mas bravos jefes revolucionarios de la region Huasteca.

domingo, 15 de febrero de 2009


Iglesia de Antiguo Morelos a principios del siglo XX
Esta Iglesia fue construida a finales del siglo XIX, y hasta la fecha sigue conservando casi toda la arquitectura original.

sábado, 14 de febrero de 2009


Capitan J. Felicitos Castillo Almazan ultimo de izquierda a derecha, en Xilitla SLP el año de 1917 junto a autoridades municipales de ese lugar

Historia de los Escudos Antiguomorelenses

Estos escudos representan un pasado poco conocido para muchos de los habitantes de mi municipio es por ello que me nació la idea de subirlos y hacer un blog.

Atte: Marvin Huerta


Escudo de La Villa de Morelos aproximadamente de 1830, localizado en la biblioteca Marte R Gomez de Cd Victoria
(Este escudo fue reediseñado por Marvin Huerta con el fin de que la gente lo conozca )




Este escudo fue tomado de un libro sobre la historia de Tula,Tamaulipas, que se encuentra en la biblioteca Marte R Gomez de Cd Victoria, donde podemos apreciar el escudo de la entonces Villa de Morelos (Hoy Villa de Antiguo Morelos) durante la etapa del Imperio de Maximiliano


(Este escudo fue reediseñado por Marvin Huerta con el fin de que la gente lo conozca )



Escudo utilizado desde la derrota del Imperio y la restauración de la República en 1867, hasta finales del siglo XIX

(Este escudo fue reediseñado por Marvin Huerta con el fin de que la gente lo conozca )




Escudo de la época porfirista hasta el fin de la revolución mexicana

Este escudo fue encontrado por un servidor en las oficinas del Registro Civil de este municipio, en el libro matrimonios de el año de 1908, agradeciendo le al Ing. Lucio de Antes titular de la dependencia (2005-2007) por las facilidades otorgadas a un servidor.


(Este escudo fue reediseñado por Marvin Huerta con el fin de que la gente lo conozca )




Escudo que se empezo a utilizar despues de la Revolucion hasta la decada de los 70s

(Este escudo fue reediseñado por Marvin Huerta con el fin de que la gente lo conozca )





Escudo del Municipio desde la decada de los 70s, hasta principios de los 90s

(Este escudo fue reediseñado por Marvin Huerta con el fin de que la gente lo conozca )


Escudo de Reynaldo Huerta Hernandez

Este escudo fue escogido mediante un concurso realizado durante el trienio de Maximo Ochoa Barron, siendo el ganador el entonces joven Reynaldo Huerta nativo de este municipio pero radicado en Cd Mante, siendo escudo oficial de 1991 a 1993



(Este escudo fue reediseñado por Marvin Huerta con el fin de que la gente lo conozca )


Escudo de Magda Flores
Escudo usado en el trienio de Rodolfo Gonzalez Hernandez
1996-1998


(Este escudo fue reediseñado por Marvin Huerta con el fin de que la gente lo conozca )



Escudo de Jesus Garcia Lopez

Escudo de Morelos de 1993 a 1996 año en el que fue cambiado para posteriormente en el año de 1999 volver a ser el escudo oficial

(Escudo diseñado por J Jesus Garcia Lopez)