Conoce más de la historia de este municipio del sur de Tamaulipas

Podrás disfrutar de sus lugares turísticos, así como también de su rica gastronomía donde destaca la inigualable cecina; carne preparada con limón y sal, y sin faltar las artesanías de Congregación Fortines.

Parroquia del señor San José, símbolo de Antiguo Morelos

Este monumento protegido por el INAH se cree comenzó a construirse a principios del siglo XIX. En el año de 1879 don Eduardo Almazán, Presidente municipal de aquel entonces, mando construir la torre de la iglesia.

Página oficial del Cronista adjunto de Antiguo Morelos

El objetivo de este blog es dar a conocer los hechos históricos, anécdotas, personajes, lugares turísticos, etc. de este municipio.

martes, 31 de marzo de 2009

Iglesia Bautista “La Hermosa” ubicada en el barrio La Misión a donde acuden los antiguomorelenses evangélicos


Paco Castillo en su época de jugador del Carrusel, aquí aparece con “La Rana” en el campo de Chijoles.


Este escudo lo rediseñe mediante la descripción que me dio mi amigo Chuy García, quien se encontró este escudo en los archivos municipales, según me dijo lo diseño el Profesor Héctor “El Toro” Cárdenas


Don Chuy de los pocos ó quizás el ultimo peluquero que queda en este pueblo, ya que en los últimos años algunos individuos han desvirtuado este antiguo oficio.

jueves, 26 de marzo de 2009

Equipo Carrusel


Caricatura del periódico Indicador Alpha, sobre el entonces alcalde de este municipio con de fecha de 7 de julio de 1996.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Buen ambiente se vivió

VI huapangueda Antiguo Morelos 2009

VI huapangueda Antiguo Morelos 2009, todo un éxito



Juan Franco en su época de soldado, allá por los años 60´s

El pasado 23 de marzo falleció en la Cd de México el gran pugilista mexicano Raúl “Ratón” Macias, es por ello que le dedico esta foto tomada en el entonces restauran “El Tepeyac” de esta villa el 26 de octubre de 1991.
En ella podemos ver a don José Sulaiman Chagnón, platicando con Gilberto Raga y a los boxeadores, Daniel Zaragoza, “La Chiquita” González, “El Finito” López y Raúl “Él Ratón” Macias, también se puede apreciar a Teodoro Castillo y de lejos a Chava Calderón

martes, 24 de marzo de 2009

Grupo de alumnos de la escuela José Mª Morelos y Pavón en la década de los 80´s


Plaza municipal allá por los años 80´s

viernes, 20 de marzo de 2009


El señor Héctor Raga Gutierez, quien nació en el año de 1910 en este municipio, testigo de la revolución mexicana, aunque claro por su corta edad no peleo en ella, pero de haber podido lo hubiera hecho, aquí aparece con un rifle 30-30 original de aquella época.

Gasolinera Zermeño
Antiguo Morelos, Tamaulipas

miércoles, 18 de marzo de 2009


Estadio Pedro C. López
Cabecera municipal

Me mandaron estos dichos a mi correo, son de Abdiel Aleman Raga
"Que brutal dijo Ramirín"
Autor: Profesor Botello

"Por hay, por hay, Dijo Don Amador"
Autor: Amador

"Hmm, dijo Juve"
Autor: Juvencio González

"Sopas dijo Isaac"
Autor: Isaac


Semanario “El Sur de Morelos” con fecha de julio de 1992, este semanario salía cada 15 días.

En esa semana se publico, la campaña proselitista en este municipio del Lic. Manuel Cavazos Lerma, candidato al gobierno de Tamaulipas.


Trío huasteco “Los Hermanos Calderón” grandes músicos reconocidos a nivel nacional dentro de su genero y que son oriundos de esta villa, aunque ellos siempre han negado ser de aquí, alegando que son de Cd. Valles.

Equipo “Correcaminos del Tamarindo”
Arriba: Choco, Eugenio, Rosemberg, Chiro, Abraham y Chago
Abajo: Toño, Noe, Enrique, Rogelio y Cesar

Foto tomada el 11 de octubre de 1986

domingo, 15 de marzo de 2009

De las primeras alineaciones del Deportivo Carrusel, foto tomada el 29 de septiembre de 1992, que recuerdos señores.



La gente disfrutando de un ambiente plenamente familiar

Los integrantes originales del trío Los Cómplices, estuvieron amenizando en uno de los stands de esta feria, el día de la inaguración.

Los Reyes del Camino, estuvieron amenizando el gran baile de inauguración de esta LXVIII Feria anual.


Los tradicionales juegos pirotécnicos


El alcalde C. Carmelo Tinajero Castro, inaugura la LXVIII Feria Anual de Ant. Morelos

miércoles, 11 de marzo de 2009

Familia Castillo Hernández
Don Policarpio Castillo Almazán, el niño Jacobo Castillo Martínez y doña Amada Martínez Hernández, foto tomada en el año de 1927


Carretera Nacional allá por los años 40s o 50s

Sr Reynaldo Huerta Hernández

Entrevista con Reynaldo Huerta Hernández

En días pasados entrevistamos al Sr. Reynaldo Huerta, le preguntamos sobre el concurso de diseño del escudo municipal, que se realizó en el año de 1990 con la finalidad de que el municipio tuviera su propio escudo de armas ya que era el unico de los municipios que carecía de el.

Reynaldo joven originario de este municipio y quien desde pequeño sobresalió por sus aptitudes artísticas, es hijo del matrimonio formado por los señores Pantaleón Huerta y Catalina Hernández (+) en ese año por motivos de trabajo se encontraba radicando en Cd Mante, lugar al que le llego la invitación por parte del Sr Gilberto Raga quien fue el propulsor de que Antiguo Morelos tuviera su escudo de armas.

Marvin:
¿Cuéntenos como fue que se animo a participar en el evento?
Reynaldo:
Fue en el año de 1990 cuando recibí la invitación y pues me pareció exelente la visión que tuvo Gil de que Morelos tuviera su escudo de armas, por eso me anime.
Marvin:
¿Quiénes fueron los jurados?
Reynaldo:
De los que recuerdo estaban el Profesor Andrés Hernández y la Maestra Licha (Alicia Flores Ramírez, Profesora que estuvo muchos años trabajando en Morelos)
Marvin:
¿Y los concursantes?
Reynaldo:
De los que recuerdo eran a Sara Ramírez Viguri, Chuy García, Magdalena Flores Raga y una hija de don Cleto Adams; entre otros que no recuerdo.
Marvin:
¿Cuánto recibió en ese tiempo como premio?
Reynaldo:
¡$ 500 mil viejos pesos ósea $500 actuales!
Marvin:
¿Se ha hablado mucho de que surgieron diversas inconformidades, un ejemplo, que la iglesia que puso usted, no es la de Antiguo Morelos?
Reynaldo:
No pues si, tienes toda la razón yo reconozco que ese fue mi gran error porque de ahí se agarraron para criticarme, en ese momento se me fue el avión y queriendo que mi diseño quedara mejor, cometí ese error.
Marvin:
¿Tengo entendido que el alcalde en turno Máximo Ochoa, le pidió que cambiara el diseño original, principalmente el pergamino ya que queria uno mas parecido al del estado?
Reynaldo:
Si Máximo hablo conmigo y me pidió que cambiara el pergamino del escudo y que le agregara otras cosas representativas del municipio.
Marvin:
¿Con respecto a eso, es cierto que la condición era que usted pusiera cosas de los demás escudos participantes?
Reynaldo:
No para nada, jamás me dijo ni me exigió eso, como abría de aceptarlo si yo fui el ganador del concurso, yo tenia la libertad de hacerlo como yo quisiera, además son pocas las cosas representativas del municipio era obvio que coincidieran algunas cosas, porque ni modo de ponerle un teléfono, que en ese tiempo estaba de moda en el municipio, si teléfonos en donde quiera hay, y aparte ni que lo haya inventado alguien de Morelos.
Yo lo que hice fue irme un día entero a Morelos a sentarme en la plaza y dibujar la iglesia y la presidencial tal cual, sin faltar claro, los sillones de Fortines, la presa, las cañas, el maíz y el ganado.
Marvin:
¿Por ultimo a que atribuye usted que ese escudo no haya perdurado?
Reynaldo:
Básicamente yo cometí el error de no presionar a Máximo para que fuera registrado en Cd Victoria, además de que todas las autoridades que a tenido mi municipio no les importa en lo mas mínimo esto, si después registraron otro fue porque ya se los estaban exigiendo en Victoria, porque si por ellos hubiera sido A. Morelos siguiera sin escudo de armas.
Fue Alberto Rostro el que cuando entro decidió cambiar mi escudo ignorando el porque? bueno que se puede esperar de alguien que ni siquiera es nativo de este pueblo.
Me da mucho gusto Marvin que te preocupes por rediseñar en la computadora todos los escudos que a tenido Morelos es importante que la juventud conozca la historia de su pueblo, sigue así.
Marvin:
¡No gracias a usted por esta entrevista!


Con este escudo gano Reynaldo Huerta el concurso, posteriormente por sugerencia de Máximo Ochoa Barrón diseño el de color amarillo que esta en el costado izquierdo de este blog

lunes, 9 de marzo de 2009

Carretera nacional México - Laredo, tramo El Abra - Ant. Morelos
2008

Autoridades municipales y magisteriales haciendo entrega de reconocimientos a alumnos de la secundaria Tec. Nº18, entre otros aparecen el Profesor Botello, Enrique Chaverri y Margarito López.

Placa sobre el puente "Morelos" sobre la Carretera México - Laredo en donde dice que principio en junio de 1932 y termino en julio de 1933.

Construccion de la Carretera Mexico -Laredo, tramo Ant. Morelos-El Abra
1933


Javier Muñiz, Ismael Castillo, Pedro C. Lopez, Martin Muñiz, Leobardo Infante y Zeferino Rocha

domingo, 8 de marzo de 2009

Mi tatarabuelo Cecilio Tinajero Gutiérrez fue Presidente Municipal el año de 1921

Dichos Morelenses

"Tas Bonito"
Autor: Abel Sanchez Zamudio

"Tenia, dijo Polilla"
Autor: Leopoldo Lopéz

"Y si me la acabo que"
Autor: Ismael Castillo

"Tu sabes mano"
Autor: Lupe Medina

"Si, si, si"
Autor: Joel Lopez

"Que andas llevando carajillo"
Autor: Patricio "Paquis" Fraga

"Calmose"
Autor: Pascasio

"Me la acabo o le hago platica"
Autor: Lupe Medina

"Ya dije, dijo la Chacha"
Autor: Mercedes Ramirez Barron

"Permiteme bailar suelto"
Autor: Lupe Medina

" Zaz, dijo Man"
Autor: German Turrubiates

"Voitelas, dijo Nicho"
Autor: Nicho De la Cruz

"Hasta el pie, dijo Piro"
Autor: Desconosido

"Pa´la gueyada"
Autor: Herón Medina

"Usted es un indio"
Autor: Lalo Ledezma

"Bueno Amigo"
Autor: Pantaleón Huerta

"Nomax trex"
Autor: Constancio López

Marvin Huerta con el mundialista tamaulipeco Joaquín "Jaibo" Del Olmo
Año: 2008

Los Chikos de la Sierra, grupo que causo sensación en el año del 2007
Jacobo, Jonhy, Alan, Pericles, Arturo y Fabian


Julian Raga, Guadalupe Raga y Nicolas Calderon



Don Hector Raga Gutierrez a la edad de dos años con su madrina la Sra. Luz Gonzalez de Capistran, foto tomada el 16 de abril de 1912

Mapa de la Cabecera Municipal


Mi Abuela Catalina Hernandez Tinajero en el Rancho Santa Elena el año de 1948

Fuerte temporal


Pantaleón Huerta Ledezma

Familia Huerta Hernandez en el Rancho Santa Elena, Mpio de Antiguo Morelos,Tam. 1967

El día 11 de noviembre del 2007 quedara en la memoria de los antiguomorelenses, al conocerse que por primera vez en mas de setenta años un partido de oposicion llegaba a la presidencia municipal.

El próximo 21 de marzo del presente se llevara a cabo la tradicional huapangueada como es costumbre desde hace ya varios años , he aquí estas fotos prueba de que en Antiguo Morelos la música huasteca es una tradición.


Camerino Maldonado y Camilo Sanchez
Foto tomada en los tiempos de la revolución

Trio Los Padron del Sauz
Isidro Padrón Lara, Onésimo Padrón Lara y don Pedro Hernández Valentín



Trio Huasteco "Los Complices"

Jacobo, Jonhy & Alan

Carlos Torre Repetto

Carlos Torre Repetto
(Mérida, Yucatan, 23 de noviembre de 1904– † 19 de marzo de 1978)
.
Gran Maestro Internacional de ajedrez que vivio en Antiguo Morelos en lo que ahora es la farmacia "Guadalupe". A los 6 años de edad aprendió los movimientos de las piezas. En 1915 su familia se mudó a Nueva Orleans (Luisiana, Estados Unidos). Allí se convirtió en discípulo de E.Z. Adams, un conocido ajedrecista, entonces vicepresidente del New Orleans Chess, Checkers and Whist Club. Durante los años 1925–1926 fue invitado a participar en varios torneos internacionales: Baden-Baden, 1925 (décimo lugar); Marienbad, 1925 (tercer lugar); Moscú, 1925 (quinto lugar); y Chicago, 1926 (segundo lugar.) en ese mismo año gana el campeonato de México. En octubre de 1926 padeció una crisis nerviosa por lo que se vio obligado a retirarse del ajedrez de por vida. La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) le otorgó, en 1977, el título de Gran Maestro Internacional un año antes de su muerte.
Torre Repetto tuvo una carrera ajedrecística muy corta, con tan solo 21 años de edad se retiró de los torneos internacionales. Si se toma en cuenta que dejó el ajedrez a muy temprana edad, es imposible saber a dónde pudo haber llegado en circunstancias normales. No es osado para muchos expertos pensar que hubiera podido aspirar al cetro mundial.
En la época de Carlos Torre no existía un método fiable para medir el potencial de un jugador de ajedrez. Ahora se tiene el Elo, aplicándoselo a Carlos Torre en su mejor época se le obtiene un ELo no actualizado, ni inflado de 2560. Un Elo similar al de Spielmann y Tartakower, ligeramente superior al de Réti y Grünfeld, un Elo por debajo de los tres Campeones Mundiales de la época: Emanuel Lasker, José Raúl Capablanca y Alexander Alekhine.
Los resultados obtenidos por Torre contra estos tres grandes fue de un juego ganado y dos empates: venció a Emanuel Lasker, obtuvo un rápido empate con Alekhine y tras una difícil defensa en un final con inferior posibilidad logró también el empate con Capablanca. El porcentaje frente a los maestros de fuerza similar a los tres grandes fue del 63%. Esto era una característica de Torre, obtenía sus mejores resultados cuanto más fuertes eran sus rivales, y en repetidas ocasiones decaía contra los más débiles. En toda partida destacó siempre su estilo de juego posicional, con gran habilidad táctica.
Carlos Torre escribió la monografía llamada El desarrollo de la habilidad en ajedrez, el cual se publicó por primera vez en idioma ruso. De ahí se obtiene una de sus frases más conocida: «El desarrollo de nuestra habilidad no consiste en que lleguemos a ser conocedores de las aperturas y diestros en los finales, por que no hay desarrollo sin armonía… Debemos empeñarnos principalmente en jugar todas las partes del juego igualmente bien, esto es, jugar al ajedrez».
La figura ajedrecística que más influyo en él fue la del maestro Emanuel Lasker. Al referirse a Lasker, Capablanca y Alekhine, el maestro Torre mantenía gran respeto y reconocimiento por todos ellos, aunque es perceptible la tendencia a una admiración mayor por Lasker.

Sobre Lasker dijo que:
"era un jugador tanto práctico como racional al mismo tiempo. Su estilo era más
parecido al de Capablanca que al de Alekhine. Era práctico y a la vez finamente
intuitivo, lo que le permitía ahorrar tiempo y energía, y le facilitaba jugar
rápido, y así permaneció a un primerísimo nivel a edad muy avanzada"

Partidas famosas
Carlos Torre Repetto vs Frank Yates, según Torre la mejor.
El empate forzado ante el campeón mundial cubano Capablanca.
El rápido y simple empate contra el futuro campeón mundial ruso Alekhine.
Su victoria frente al ex campeón mundial alemán Emanuel Lasker, en la que aplica el tema táctica del Remolino o Lanzadera.

Cerro del Bernal visto desde la sierra de Tanchipa, en los limites de Antiguo Morelos con Cd. Mante