Conoce más de la historia de este municipio del sur de Tamaulipas

Podrás disfrutar de sus lugares turísticos, así como también de su rica gastronomía donde destaca la inigualable cecina; carne preparada con limón y sal, y sin faltar las artesanías de Congregación Fortines.

Parroquia del señor San José, símbolo de Antiguo Morelos

Este monumento protegido por el INAH se cree comenzó a construirse a principios del siglo XIX. En el año de 1879 don Eduardo Almazán, Presidente municipal de aquel entonces, mando construir la torre de la iglesia.

Página oficial del Cronista adjunto de Antiguo Morelos

El objetivo de este blog es dar a conocer los hechos históricos, anécdotas, personajes, lugares turísticos, etc. de este municipio.

jueves, 28 de julio de 2011

Condolencias para la familia Tinajero Flores

En días pasados dejo de existir doña Guadalupe Flores, esposa del tío Moisés Tinajero González. Mis más sentidas condolecías para toda su familia. Para: Colo, Toño, Víctor, Luis, Ricardo y demás familiares.

Rosa, Lupe y Mario Flores Muñoz

miércoles, 27 de julio de 2011

Muere el más antiguo presidente municipal que teníamos con vida en Antiguo Morelos.

Carmen Castillo con su señor padre Ismael Castillo.

El mes pasado publicamos un reportaje sobre el presidente de Antiguo Morelos más antiguo que teníamos con vida. El día de hoy me entere que falleció ayer en su querido Fortines.
A continuación transcribo integro, el reportaje publicado con anterioridad en este medio:
"[...] tuve la fortuna de ir a conversar con don Ismael Castillo; platicamos de historia, de política, de anécdotas y de muchas otras cosas. Don Ismael es el ex presidente municipal más antiguo que tenemos con vida, es por eso que a continuación anexamos una pequeña biografía que me fue proporcionada por él y  por su hija María del Carmen. Ismael Castillo Hernández, “Israel”, como cariñosamente le llaman, nació un 17 de junio de 1915, en Congregación Fortines, Antiguo Morelos. Sus padres fueron don Mariano Castillo y doña Filomena Hernández. Ismael tuvo una infancia como cualquier niño de su edad, cursó sus estudios primarios en Fortines, en donde ya desde esa edad por sus dotes de político. Como en ese entonces nada más podían cursar hasta la primaria, desde muy joven empezó a trabajar para ayudar al sustento de su familia. En su juventud conoció a Antolina González Ochoa, con quien procreó a sus hijos: Mª Luisa, Pedro, Mª Antonia, Mª del Carmen y Olga; posteriormente llego a  este matrimonio un regalo y una bendición a quien llamaron José Luis. Ismael laboró en la compañía de caminos, en donde desde 1930 a 1933 tubo el cargo de cabo, teniendo bajo su responsabilidad a 30 trabajadores. En el año de 1947, siendo ya un campesino destacable, juntamente con otros compañeros, solicito tierras en lo que después se conocería como ejido Emiliano Zapata. Trabajo en PEMEX pero en la misma rama de caminos hasta 1951. En ese mismo año fue Presidente Interino de Antiguo Morelos, cubriendo al C. Román Hernández Azua. Siempre se destacó por su interés en ayudar a los campesinos, por lo que de 1966 a 1968 fungió como Presidente Constitucional de Antiguo Morelos, llevando muchos beneficios a las comunidades del municipio. A partir de ahí tuvo mucha relación con políticos muy destacados como: Manuel Cavazos Lerma, por mencionar algunos. Cabe hacer mención que “Israel” también tenía la inquietud de organizar bailes para diversión de las comunidades del municipio, por lo que con esfuerzos y sacrificios se hizo de un equipo de sonido y era el quien amenizaba dichos bailes. El 6 de junio de 1962 se fundó el ejido Emiliano Zapata, surgiendo efecto la solicitud que ya con anterioridad se había hecho mención, siendo miembro importante de este ejido durante 37 años. También fungió como tesorero de la junta de agua potable durante 10 años (1978-1988)"

Ayer 26 de julio de 2011 dejo este mundo... mi más sentido pésame para toda su familia, descanse en paz.
Con Luis Martínez López (ex alcalde) y Enrique Cárdenas (Gobernador). Foto
Archivo Ismael Castillo


Ismael Castillo Hernández y su esposa Antolina González Ochoa
Archivo Ismael Castillo

miércoles, 20 de julio de 2011

La juventud antiguomorelense en la década de los 80´s


Los jóvenes de Antiguo Morelos en la ya lejana década de los 80´s, usaban pantalones despintados con cloro y camisas ajustadas. Se peinaban al estilo Pedro Fernández. Tenían por ídolos al Grupo Paggaso, a los Tigres del Norte, a Rigo Tovar, etc. Los más fresas a los Hombres G y a Timbiriche. Las muchachas a Flans. Al igual que las nuevas generaciones, acudían a la plaza; sólo que eran más portados que los de ahora. A las novias las llevaban todavía al extinto cine de Juventino Castillo, que por ese tiempo brindaba sus últimas funciones.


Bandy Huerta


Generación 1985-1988 de la Secundaria #18


La niñez antiguomorelense en la década de los 80´s


Inolvidable fue la década de los 80´s. Los niños acudían a comprar con “Pakis”, con Ariel Barrientos, con Chela Castillo, etc.  A los que les gustaba el futbol tenían por ídolos a los Pumas de la Uva. Con $500 viejos pesos ($5 actuales) nos comprábamos unas sabritas y una coca. En la televisión el único entretenimiento era ver “chiquilladas” y chabelo”, en fin eran otros tiempos. En esta foto tomada precisamente en esa década, podemos observar a los nietos de doña Elena Rodríguez: Maleno, Eder, Eduardo “Bocol”, y el “Toto”. De este último no se su nombre, pero es ampliamente conocido por ese sobrenombre.

miércoles, 6 de julio de 2011

Más fotos de las lluvias

Como ya es costumbre en el vertedor de la presa se formó una preciosa cascada. La gente salió a ver los estragos de la lluvia. Una de las colonias más afectadas fue el barrio La Uva




Cascada del vertedor



La gente salió a ver



Meche López posando para el fecebook (Esta foto fue tomada de un fecebook de Antiguo Morelos)

martes, 5 de julio de 2011

Daños materiales ocasionados por las recientes lluvias




Afortunadamente no hubo vidas que lamentar, sólo daños materiales. El de más consideración fue la caída del puente de la calle Hidalgo; obra que desde su construcción en 1988 ha  presentado cualquier clase de problemas. Ojala que ahora si se construya uno más sólido y más alto para que no se vuelva a caer. Se dice también que varias reses perideron la vida al ser arrastradas por las fuertes corrientes

lunes, 4 de julio de 2011

Por fin llueve en Antiguo Morelos



Por fin llovió en Antiguo Morelos gracias a Dios, ya que la ciudadanía venía sufriendo carestía del vital líquido. La COMAPA había tomado la acertada medida de racionar el agua; un día había en una colonia y el otro en otra. Afortunadamente llovió y esto termino. El arroyo de Baltazar ahora no se creció hasta la carretera como en otras veces, esto debido a que las autoridades municipales  habían mandado limpiarlo. Esta medida beneficio a los ciudadanos que viven a sus orillas ya que no sufrieron pérdidas materiales de consideración.