lunes, 27 de julio de 2009

Historia de los Escudos de Antiguo Morelos

Investigación hecha por un servidor en archivos tanto municipales como estatales y también basándome en el artículo que escribió J. Jesús García López en su blog meses atrás el cual me fue de gran ayuda.

El municipio de Antiguo Morelos a lo largo de su historia ha contado con varios escudos que lo han representado ante la sociedad y las instituciones, sin embargo los primeros escudos no eran del todo tan propios pues a decir verdad eran escudos del país que estaban acondicionados para utilizarse en nuestro municipio en los documentos y escritos oficiales del ayuntamiento, todo esto se debía a la apatía de los gobernantes municipales de mandar realizar un escudo oficial.


En 1821 Baltasar ya contaba con un escudo que era el escudo nacional arreglado como sello o membrete de los oficios expedidos por los funcionarios municipales. El cual consistía en un águila de frente con las alas bien extendidas en un circulo con el Texto de Ayuntamiento en la parte superior y Baltasar, Tamaulipas en la parte inferior, todo el texto rodeando el águila republicana, posteriormente cuando el municipio cambia de nombre en 1828 por el de villa de Morelos (1), solo varia en el escudo lo que se refiere al nuevo nombre del municipio.

.


Escudo de la Villa de Baltasar (1821-1828)

Este escudo con la leyenda “villa Morelos” lo podemos ver en las escrituras ó fundo legal del municipio que datan de 1843 y que se encuentran resguardadas en la presidencia municipal.
.


Escudo de la Villa de Morelos (1828-1860)

En la época del tristemente recordado Maximiliano de Habsburgo el municipio al igual que casi todos los municipios que estaban en poder de los imperialistas, tenían en su escudo de armas el escudo del imperio.
.


Escudo del municipio en la época de Maximiliano


Posteriormente a la caída del imperio en 1867 se siguió utilizando el escudo republicano en este municipio así lo corrobore en los libros mas antiguos del registro civil del pueblo, lo único que vario fue el nombre del municipio que para ese entonces ya se llamaba Antiguo Morelos..
.



Escudo de la Villa de Antiguo Morelos (1867-¿?)

Ahí mismo encontré un escudo de principios del siglo XX para ser mas preciso del año de 1908 y consistía en una águila porfiriana dentro de un círculo con el mismo texto que el anterior; Ese escudo se utilizo hasta 1918, incluso en papaeles de 1920 todavia lo ponian asi lo constate en el archivo municipal.
.

Escudo de Antiguo Morelos en la época porfirista

(¿?-1918)


Posteriormente en 1920 año en que se repobló el municipio se empezó a utilizar otro escudo que consistía en una águila de perfil parecida a la actual águila del escudo nacional nada mas que mas inclinada, en este escudo aparece arriba del águila la leyenda “Presidencia municipal” y abajo del águila “Antiguo Morelos, Tam.” este escudo se utilizo hasta finales de la década los 60´s.
.

Escudo posrevolucionario


En esa década de los 70’s y en la de los 80’s Antiguo Morelos seguía usando el escudo nacional como escudo, siendo ya en estas décadas el escudo nacional que tenemos actualmente en el país.
.


El ultimo que se utilizo con el escudo nacional


Todos los municipios del estado de Tamaulipas contaban ya con un escudo que los identificaban como municipios libres del Estado, menos nuestro municipio pues las autoridades de ese entonces no lo habían pensado aún.

En el periodo del Presidente Municipal Pedro López Turrubiates, la profesora Alicia Flores Ramírez diseña un escudo del municipio aunque nunca se utilizó pues no hay ningún documento que así lo compruebe.
Chuy García encontró entre muchas fotos que había en el archivo del municipio y que fueron desechadas en el periodo del Presidente Alberto Rostro Armendáriz (malamente las autoridades desecharon cosas del archivo municipal demostrando la ignorancia ante todo) un escudo que era en forma de V y tenía la imagen de José Ma. Morelos y Pavón al centro con turbante en color rojo y tenía el nombre de Antiguo Morelos, Tam. y la frase " CULTIVAR LA TIERRA ES FORJAR A GRANDEZA DE LA PATRIA " . Según me contó Chuy este escudo lo realizo el Profesor Héctor “El Toro” Cárdenas.
.


Escudo del Prof. Héctor “El Toro” Cárdenas


Fue hasta el año de 1990 cuando un joven de nombre Gilberto Raga Ledesma le propone al presidente Máximo Ochoa Barrón convocar a un concurso para elaborar el escudo que nos representaría ante los demás municipios del estado, aceptando el alcalde de inmediato y convocando a dicho concurso.
En este concurso participaron varias personas las cuales fueron: Sara Ramírez Viguri, el Prof. Fernando Olvera Bustos, Reynaldo Huerta Hernández, J. Jesús García López, una hija de don Cleto Adams y Ma. Magdalena Flores Raga.

El ganador de este concurso fue el C. Reynaldo Huerta Hernández; teniendo yo en mis archivos una copia de la constancia que le dio el ayuntamiento con fecha de 1º de julio de 1990.
En este concurso hubo el detalle de que todos los trabajos no contaban con las medidas establecidas por tal motivo los jueces determinaron quitar el punto de las medidas y solo calificar lo demás.
.



Escudo con el que gano Reynaldo Huerta en 1990


Hubo muchas inconformidades debido a que Nano Huerta puso en su escudo una iglesia y una presidencia municipal muy distintas a las del pueblo, pero el fallo era inapelable, el premio se le dio al ganador antes mencionado pero con la sugerencia que hiciera un nuevo escudo y le corrigiera esos detalles.

El segundo escudo de Reynaldo Huerta en teoría fue oficial porque hay un documento y del cual tengo copia que así lo acredita, solamente que tanto el como el presidente municipal de ese entonces, se desatendieron del asunto y no lo registrarón en Cd. Victoria.
.


Segundo escudo de Reynaldo Huerta (1990-1993)


En 1993 ignorando los motivos, el escudo fue cambiado por el nuevo presidente Alberto Rostro Armendáriz quien le pide a otro gran dibujante del municipio; J. Jesús García López que diseñe un nuevo escudo pues en Cd. Victoria lo estaban solicitando en virtud de que solo el municipio de Antiguo Morelos no contaba con un escudo que lo representara, si no fuera porque lo estaban pidiendo en la capital del estado dudo mucho que Rostro se hubiera ocupado de mandar hacerlo.

El primer escudo de Chuy es casi igual al actual solo varia la frase “Cultivar la tierra es forjar la grandeza de la patria” (copiada del escudo que encontró en los archivos municipales), que fue sustituida en el actual por los nombres que ha tenido el municipio.
.


Primer diseño del escudo de Jesus Garcia (1993-1996)


En el periodo del presidente Rodolfo González Hernández el escudo de Chuy fue cambiado inexplicablemente de igual manera que el de Reynaldo Huerta años antes.
El nuevo escudo fue diseñado por la actual esposa del ex edil municipal la Señora Magdalena Flores Raga.
.


Escudo de Magdalena Flores Raga (1996-1999)


En 1999 año en el que entra Pedro Martínez a la presidencia, el escudo de Chuy volvió a ser el escudo oficial del municipio, solo con la variación antes mencionada, de sustituir la frase antes mencionada por los antiguos nombres que ha tenido el municipio (Tampemol, San Baltasar, Morelos).
.

Escudo de Jesus Garcia López (1999-2009)

Este escudo se ha logrado consolidar, incluso Chuy lo acaba de rediseñar otra vez sustituyendo los dibujos por fotos reales y modificándole la palabra “San Baltasar” por “Baltasar” que es como realmente se llamo el pueblo en años pasados.
.
Escudo ¡Nuevo! de Jesus Garcia López (2009)

Creo que pasaran muchos años, pero muchos años más…! para que este escudo sea cambiado otra vez.

Autor: Marvin O. Huerta Márquez.

* (1) Archivo General del Gobierno en Cd Victoria, legajo de actas de la general visita. Exp. 52 Antiguo Morelos.

* La Historia de los escudos de Antiguo Morelos. Jesús García López. 2009
http://conoceantiguomorelos.blogspot.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada