viernes, 31 de julio de 2009

Combates de Antiguo Morelos 25-VI-1913



En esta foto aparecen los Generales Pedro A. de Los Santos (primero de izq. a der.) y Lucio Blanco (sentado) en Matamoros, y fue tomada días antes de que el general potosino partiría al sur del estado con rumbo a San Luis Potosí en donde encontraría la muerte. Pero antes de ello paso y durmió en Antiguo Morelos en donde lo sorprendieron los federales a los que les presento combate pero que al ser numericamente superiores disidió mejor tocar retirada y continuar su avance a San Luis.

.

.


El 25 de julio de 1913 tuvo lugar en esta cabecera un combate ó escaramuza entre fuerzas revolucionarias al mando del General potosino Pedro A. de Los Santos y fuerzas federales al mando del mayor Rafael Urquiza, este hecho es poco conocido por los habitantes de esta villa debido a la poca difusión que se le ha dado, incluso mucha gente desconoce esto, yo sin querer descubrí en un libro estos acontecimientos y los corrobore en el registro civil, en donde quedaron asentados estos hechos, a continuación pondré un fragmento de lo recabado………

.

Acta de defunción Nº 99 del Sargento 2º Vicente Sánchez del 8º regimiento

.

En Antiguo Morelos Tamaulipas, y ahora que son las 9 de la mañana del 25 de julio de 1913, compareció a este juzgado civil el señor José Guadalupe Márquez Teniente del 8º regimiento, que manifestó ser de Atxcapozalco DF México y de transito en esta villa y dijo que ayer a las 7 de la noche falleció en la sala municipal de esta villa el Sargento 2º Vicente Sánchez del 8º regimiento (Ejercito Federal) a consecuencia de las heridas que recibió en el combate habido ayer a la 1 PM contra las fuerzas revolucionarias carrancistas, que el finado es originario de Zacatlan estado de Puebla de 25 años de edad mas ó menos, de oficio militar que su esposa se llama Maria de Jesús Flores que vive, que ignora en estos momentos quienes eran sus padres.
El cadáver se mando sepultar en la fosa común del cementerio de esta villa. Leída la presente acta manifiesto en comparecidad y firmaron como testigos los señores Bonifacio Jiménez, Sargento 2º segundo y Francisco Cuevas, Soldado, los dos del mismo regimiento mayores de edad y de transito en esta villa, se hace constar que el fallecido pertenecía a la raza blanca.

Doy fe.=
Teniente José Guadalupe Márquez
El Sargento 2º segundo Bonifacio Jiménez
El C. Higinio Zamudio
Presidente municipal Pedro Raga

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada