martes, 24 de mayo de 2011

Camino antiguo a San Luis Potosí

 En la cumbre de la sierra de Nicolás Perez



Antiguo Morelos cuenta con muchos sitios turísticos, sólo que las autoridades nunca les habían prestado atención. Platicando con el titular en cultura en el municipio, le propuse ir a la sierra, buscar y fotografiar las ruinas del antiguo camino carretero a San Luis Potosí; camino que dejo de funcionar hace más de 70 años, cuando se hizo la carretera actual. A Gilberto Raga le pareció excelente la propuesta y fuimos de excursión. Nos acompañó Jacobo Castillo. Nos fuimos en el autobús y nos bajamos en el San Judas Tadeo, para posteriormente comenzar a descender. No tengo la menor duda, de que Gilberto Raga contribuirá para dar a conocer estas ruinas, ya que es un hombre que siempre se ha caracterizado por difundir la tradición e historia de nuestro municipio. 
Caminamos un buen tramo hasta topar con un precipicio de más de 50 metros, en donde el camino viejo se junta con el camino actual. De ahí nos venimos de “raid” hasta Morelos, agradeciendo a Daniel Tinajero Arias por el aventón.


 Caminando sobre las ruinas del camino viejo. Observen como va a la par de la carretera


 Hermoso pretil de piedra, localizado varios metros abajo de la carretera



Nota: Hay que aclarar que posteriormente el camino viejo se vuelve a separar de la carretera, doblando rumbo a la calle principal de Fortines. Falta descubrir en que parte de la sierra se desvía y en donde se junta con el camino del “barreno” del ejido Emiliano Zapata.




Del punto al que llegamos, nos falta determinar en donde vira el camino para juntarse con este pretil de piedra localizado en Emiliano Zapata.

Foto cortesía de José Alfredo Rodriguez, administrador del blog de Fortines

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada