domingo, 30 de octubre de 2011

Tamaulipecos tienen destacada participación en el XVI Festival de la Huasteca




 
Ahuacatlán de Guadalupe, Querétaro.- El XVI Festival de la Huasteca “Sones y sabores” que se celebró en la Sierra Gorda de Querétaro tuvo una destacada participación por parte de la delegación de tamaulipecos que estuvo integrada por cocineras tradicionales, tríos, versadores, decimistas, artesanos, grupos de danza, médicos y escritores que se presentaron en la fiesta huasteca.
Libertad García Cabriales, directora General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), acompañada por Héctor Romero Lecanda, Director de Difusión y Desarrollo Cultural, estuvo en la presentación del disco compacto A mi huasteca tamaulipeca, de Porfirio Pacheco San Román; y la producción audiovisual del trío Tradición Genuina acompañado del decimista Fernando Méndez Cantú.
La décima sexta edición se desarrolló en Ahuacatlán de Guadalupe, Purísima de Arista y Agua Zarca, tres comunidades de la huasteca queretana que arraigan dos tradiciones musicales de suma importancia y trascendencia: el son huasteco y el son arribeño; músicas que se entrelazaron en diversos actos durante la celebración.
Entre las actividades que fueron coordinadas por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes estuvieron la presentación de Historia de un pueblo huasteco, libro de Marvin Osiris Huerta; además, el trío Los Cómplices, originario de Antiguo Morelos, participó en el Encuentro de Vareros y Copaleros que se desarrolló frente a la parroquia de Purísima de Arista.
 

Un servidor presentando el libro Antiguo Morelos: Historia de un pueblo huasteco, en la comunidad de Agua Zarca, Querétaro, dentro del festival huasteco 2011.

 
La muestra gastronómica, eje temático de la edición, se realizó el jueves 27 de octubre en Ahuacatlán de Guadalupe. En ella, Tamaulipas fue representado por Eva Soledad Cervantes Baca, Mercedes Cervantes Alvarado, María del Rosario Castillo, Noé Felipe Vargas González y Claudia González Romo, quienes prepararon los platillos que nos dan sabor e identidad.
 
 

Los Cómplices posan junto a Don Antonio Reyna; personaje muy reconocido por elaborar desde hace 55 años la cuera tamaulipeca. Él es el hombre que hoy ostenta el título como creador de esta prenda, por ser el heredero en línea directa del conocimiento de su abuelo, don Rosalío Reyna, quien elaboró la primera cuera para el General Alberto Carrera Torres.

 

La participación de la comunidad huasteca del estado de Tamaulipas es una muestra del empuje que imprime el Gobierno del Estado, a través del ITCA, para reconocer y distinguir la historia e identidad de cada región, con el objetivo de construir un estado fuerte para todos.


Andrés Tinajero Rojas y la Profra. Guadalupe Moreno fueron otros dos miembros de la comitiva, ellos participaron como bailadores tradicionales. En la Foto posa don Andrés junto a un servidor y Jacobo.

-----------------------------------------------------

GRACIAS ITCA!!! POR APOYAR A LA CULTURA EN ANTIGUO MORELOS



La delegación de Antiguo Morelos, pese a muy penosos e inesperados  contratiempos economicos, y gracias al apoyo incondicional de la Mtra.  Libertad García Cabriales, directora General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) logró asistir y poner en alto el nombre del pueblo.


0 comentarios:

Publicar un comentario