Conoce más de la historia de este municipio del sur de Tamaulipas

Podrás disfrutar de sus lugares turísticos, así como también de su rica gastronomía donde destaca la inigualable cecina; carne preparada con limón y sal, y sin faltar las artesanías de Congregación Fortines.

Parroquia del señor San José, símbolo de Antiguo Morelos

Este monumento protegido por el INAH se cree comenzó a construirse a principios del siglo XIX. En el año de 1879 don Eduardo Almazán, Presidente municipal de aquel entonces, mando construir la torre de la iglesia.

Página oficial del Cronista adjunto de Antiguo Morelos

El objetivo de este blog es dar a conocer los hechos históricos, anécdotas, personajes, lugares turísticos, etc. de este municipio.

viernes, 29 de abril de 2011

Las Marotas: Danza tradicional de Antiguo Morelos.

El diablo mayor

Por: Marvin O. Huerta
Según Jacobo Castillo, capitán de uno de los cuadros maroteros del municipio, “las marotas” han existido en Antiguo Morelos desde que la gente tiene memoria. Aquí esta tradición de Semana Santa es más antigua que el viacrucis actuado. Dicen que se derivaron a raíz de las pastorelas de diciembre, aunque es tan antigua la tradición que no se puede saber. Consiste en representar la presencia de los demonios, en las épocas en que Jesús sufre la pasión y muerte; entonces por eso los que danzan, hombres todos, se visten unos de diablos y otros de “marotas”; que son las diablas. La función de ellos es dejar patente que el mal anda suelto en esos momentos, por eso bailan y hacen travesuras durante los días santos.
El capitán es el encargado de juntar al cuadro de la danza; es el que se dice, trae los diablos. Se pone a buscar a los participantes desde días antes, convoca a reuniones para revisar a las personas con las que cuenta para montar el cuadro y los recursos para que se lleve a cabo la danza: trajes, máscaras, cohetes, etc. También es el que pide al municipio el permiso para que salga la comparsa.
El capitán, escoge un lugar donde los participantes se puedan cambiar sin ser molestados, generalmente es una casa sola, o si no, en la casa del mismo capitán. 



Una vieja hungara que le gritaban sus compañeros "mueve las patas mija" y el diablo mayor (ese día lo interpreto otra persona)
Generalmente deben ser 13 danzantes; seis parejas, más el diablo mayor, porque fueron trece los que se sentaron cuando traicionaron a Jesucristo. Las mañanas y las tardes de los días santos salen a bailar a las calles de la comunidad (a mediodía como decimos aquí en Antiguo Morelos, “van a la papa”, regresando tan pronto hacen digestión, a continuar danzando), por las casas la gente les va pidiendo que bailen y les da una cooperación por cada pieza que ejecutan, así divierten a la gente. Simbólicamente, ellos bailan por los demás, porque la gente está de duelo y no puede divertirse si no es por medio de ellos que representan al demonio en persona. Precisamente las marotas tientan a los hombres a pecar, invitándolos a que bailen con ellas, pero es entonces que llegan los diablos a defenderlas, por medio de los chirriones que usan para golpearlos. El chasquido de los chirriones anuncia la cercanía de los cuadros, junto con los gritos que vienen dando, aunque fingiendo la voz para no ser reconocidos.

Bailando en el famoso barrio La Uva

Las marotas usan ropa de mujer que consiguen con sus familiares, o compran en el rodante (tianguis), mientras que los diablos usan pantalones largos llenos de girones de tela cosidos, para hacerlos más horribles, además de que les ayuda a no ser reconocidos. Las máscaras de los diablos son hechas de cuero crudo, mientras que las de las marotas de cartón, elaboradas por los mismos danzantes.  Aunque ahora es muy común la compra de máscaras industriales.

“Cuentas claras…” es el lema de este cuadro. Diariamente, después de que terminan su jornada son hechas las cuentas de lo recaudado, y se va apuntando en un papel los nombres de los que participaron ese día, así como el monto al que se hicieron acreedores. Una vez terminados los cuatro días de “marotas”, se les entrega su paga, variando las cantidades dependiendo de los días en que salieron a bailar.


Desfilando el dia de la boda
El sábado de gloria es cuando se hace la boda de las marotas, que es la ceremonia culminante de toda la Semana Santa. Terminando la misa de la noche, después de que se abre la gloria, es necesario regresar a los demonios al infierno, porque ya Cristo ha resucitado y no tienen permiso de seguir en la tierra. Por eso el diablo mayor escoge a una de las marotas para casarse con ella; ellos se visten de novios, con vestido blanco y traje o camisa blanca. Después de abierta la gloria se empiezan a tronar los cohetes para indicar que va a empezar la boda. Los diablos dan una vuelta por el pueblo, desfilando porque ya se va a realizar la boda. En la plaza del pueblo o en la galera, cuando son comunidades, hacen el baile de la boda. La ceremonia es igual a una boda normal pero al revés; primero hacen el baile, después tiran el ramo, bailan la víbora de la mar, el vals, y en último lugar hacen la ceremonia donde los casa el juez. Pero en eso llega la esposa del diablo mayor, embarazada y con muchos diablitos, e impide la ceremonia. En castigo los demonios deben de regresar al infierno. Culminando con la quema del diablo en forma de judas.

En pleno jolgorio

Los novios. El novio ya se estaba imaginando la luna de miel en la presa y sopas! que le llega la mujer con las crias.

Quema del diablo


Foto tomada el segundo día de actividades. en ella observamos a los músicos maroteros; el del violín y gorro de don Ramón, traía mucha sed debido a que como decimos en Antiguo Morelos "andaba malo"


Hay que agregar que no existe una música especial, si no que se adapta música de baile para que se acomode al trio; incluso ahora es más común la música grabada, aunque por ejemplo el cuadro de Jacobo, que toca en vivo, ha hecho un esfuerzo para que se vuelva a hacer al estilo de antes; arreglando la música nueva y a la vez, sacando los sones viejos.


Algunos sones de la danza de marotas son: “El Carrito”, “El Platanito”, “María Salome”, “El Borrego”, “El Burro”, “Mi Violín” y “Los Enanos”, que es uno de los mas antiguos.


Una precisión muy importante, es que además de los tres cuadros de la cabecera, existen marotas en las comunidades de: México Libre, El Sauz y Fortines.
Con nombres y ciertos detalles diferentes, existen cuadros de diablos en otras comunidades. Son famosas “la judea” de Quintero, municipio de El Mante, y “los diableros” de San Antonio Rayón en el municipio de González, Tamaulipas.



Los que deseamos que las tradiciones de nuestro pueblo perduren, nos da gusto ver que los padres inculquen a sus hijos esta tradición antiguomorelense, ya que ellos son el futuro de esta danza.

domingo, 17 de abril de 2011

Amando Tinajero González

Don Amando Tinajero Gonzalez

Nació en 1909 en el rancho Santa Elena, municipio de Antiguo Morelos. Fue el hijo mayor del matrimonio formado por  don Cecilio Tinajero Gutiérrez y doña Taide González de Ávila. Se casó con doña Ignacia Rojas en 1927, procreo a: Federico, Baldomero y Andrés Tinajero Rojas.

Historia Grafica del Oasis Vol.1


Benedicto Rojo mandando un saludo a todos los lectores de esta pagina

Don Chayo platicando cuando fue a ver pelear al “Puas” Olivares


Don Chayo y Oscar jugando una partida de domino

Don Beto después de haber platicado la historia de “Cuahutemocsín”, Aqui posa junto a su hermano Cesar Castillo.

Ismael Sánchez dialogando con los invitados.


y… ya más noche, Jacobo y Meche posando para la foto.

jueves, 7 de abril de 2011

Alumnos de la Generación 1974-1977 de la Sec. 18, Primera Parte.


Joel Lopez Turrubiates (+)



 Palomilla

 Octavio Castillo

 Tulia Castillo



 Gricelda González

 Guadalupe Castillo Avila

 Abelardo Huerta

 Enrique Lopez

 Lilia Esther Lopez Raga

 Ariel Sanchez

 Higinio Sanchez

 Pompeyo Tinajero




 Gabriel Castillo

 Maye de la Cruz

Antonio Espriella Castillo


C O N T I N U A R A...

Una nueva y una antigua...



Patrosinio Sánchez Cruz, mejor conocido por toda la raza como “El Pato”, manda un saludo a sus paisanos del Pachón.

Enrique Torre García (pariente del actual gober) y Respicio Balderas Balderas, esta foto me la facilito Gilberto Raga Ledezma, y a él a su vez Juan Carlos Acosta.


Gran musico antiguomorelense


José Navarro y su trio en la Casa Blanca junto al gran actor mexicano don Pedro Armendariz. Navarro fue un destacado músico de música huasteca oriundo de Antiguo Morelos, Tamaulipas.

Foto cortesía de: Juan Carlos Acosta

Para Tuxtla Gutierrez, Chiapas...


Esta foto la envía Lichita Raga a su sobrina Nora Elia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, como se la pidió, enviándole un cordial y afectuoso saludo.


viernes, 1 de abril de 2011

Primera Reunión Regional con escritores

 Jacobo Castillo Cervantes, Marvin Huerta y Gilberto Raga


 La Mtra. Libertad Garcia Cabriales, Directora del ITCA, presidio el evento


Gilberto Raga Ledezma Director de Cultura en Antiguo Morelos, agradecio en representacion de todos lo hacistentes, la presencia del alcalde de Cd. Mante Humberto Flores Dewey y de la directora de cultura en Tamaulipas.


Gil a un lado de Humberto Flores Dewey

Nota tomada de la prensa:


Ciudad Mante, Tam.- Al presidir la Primera Reunión Regional con escritores, mediadores de sala de lectura, bibliotecas y promotores culturales, el Alcalde Humberto Flores Dewey, manifestó que compartir el gusto por la cultura, es una actividad prioritaria para consolidar mejores sociedades.
            Durante esta actividad en donde se presentó una dinámica de presentación individual por parte de promotores culturales a escala estatal, la maestra Libertad García Cabriales, Directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, mostró su beneplácito a los ahí presentes, al recalcar que nos une el sabernos parte de una cultura grande y valerosa.
            García Cabriales, agradeció al Alcalde Humberto Flores Dewey que los acompañara en esta actividad en este día que a su juicio, será histórico. “Porque se inicia un proyecto muy importante en torno a los proyectos culturales de Ciudad Mante y porque ha demostrado que en estos tres meses que tiene al mando de esta bella urbe Cañera que le interesa la cultura, que le interesa su Ciudad y la recuperación de los espacios para volver a hacerlos lo que fueron cuando nosotros fuimos niños”, resaltó.
            La funcionaria del Gobierno estatal, aseveró que la cultura, se constituye en un elemento que nos une, identifica, nos fortalece y nos hace crecer como ciudadanos.
“La cultura, es lo que nos hace ser lo que somos, lo que nos permite vivir lo que vivimos, lo que nos hace amar a los seres humanos, esa es la cultura y eso es lo que nos distingue”, añadió.
            En esta actividad en donde los asistentes compartieron el pan y la sal además de disfrutar de una presentación artística, acompañaron a la Primera Autoridad del Municipio, la Maestra Libertad García Cabriales, Directora General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes; Narcisa Cabriales Ramírez, Regidora Comisionada en Cultura; José Juan Martínez Reyes, Director de Desarrollo Social; José Marino Guillén Cedillo, Coordinador de Desarrollo Cultural; Arturo Medellín Anaya, Director de Publicaciones y Fomento Literario; Sonia María Peña Mercado, Coordinadora Estatal de Bibliotecas; Gerardo Lozano Mier y Terán, Jefe del Departamento de Fomento a la Lectura, entre otros.