domingo, 8 de marzo de 2009

Carlos Torre Repetto

Carlos Torre Repetto
(Mérida, Yucatan, 23 de noviembre de 1904– † 19 de marzo de 1978)
.
Gran Maestro Internacional de ajedrez que vivio en Antiguo Morelos en lo que ahora es la farmacia "Guadalupe". A los 6 años de edad aprendió los movimientos de las piezas. En 1915 su familia se mudó a Nueva Orleans (Luisiana, Estados Unidos). Allí se convirtió en discípulo de E.Z. Adams, un conocido ajedrecista, entonces vicepresidente del New Orleans Chess, Checkers and Whist Club. Durante los años 1925–1926 fue invitado a participar en varios torneos internacionales: Baden-Baden, 1925 (décimo lugar); Marienbad, 1925 (tercer lugar); Moscú, 1925 (quinto lugar); y Chicago, 1926 (segundo lugar.) en ese mismo año gana el campeonato de México. En octubre de 1926 padeció una crisis nerviosa por lo que se vio obligado a retirarse del ajedrez de por vida. La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) le otorgó, en 1977, el título de Gran Maestro Internacional un año antes de su muerte.
Torre Repetto tuvo una carrera ajedrecística muy corta, con tan solo 21 años de edad se retiró de los torneos internacionales. Si se toma en cuenta que dejó el ajedrez a muy temprana edad, es imposible saber a dónde pudo haber llegado en circunstancias normales. No es osado para muchos expertos pensar que hubiera podido aspirar al cetro mundial.
En la época de Carlos Torre no existía un método fiable para medir el potencial de un jugador de ajedrez. Ahora se tiene el Elo, aplicándoselo a Carlos Torre en su mejor época se le obtiene un ELo no actualizado, ni inflado de 2560. Un Elo similar al de Spielmann y Tartakower, ligeramente superior al de Réti y Grünfeld, un Elo por debajo de los tres Campeones Mundiales de la época: Emanuel Lasker, José Raúl Capablanca y Alexander Alekhine.
Los resultados obtenidos por Torre contra estos tres grandes fue de un juego ganado y dos empates: venció a Emanuel Lasker, obtuvo un rápido empate con Alekhine y tras una difícil defensa en un final con inferior posibilidad logró también el empate con Capablanca. El porcentaje frente a los maestros de fuerza similar a los tres grandes fue del 63%. Esto era una característica de Torre, obtenía sus mejores resultados cuanto más fuertes eran sus rivales, y en repetidas ocasiones decaía contra los más débiles. En toda partida destacó siempre su estilo de juego posicional, con gran habilidad táctica.
Carlos Torre escribió la monografía llamada El desarrollo de la habilidad en ajedrez, el cual se publicó por primera vez en idioma ruso. De ahí se obtiene una de sus frases más conocida: «El desarrollo de nuestra habilidad no consiste en que lleguemos a ser conocedores de las aperturas y diestros en los finales, por que no hay desarrollo sin armonía… Debemos empeñarnos principalmente en jugar todas las partes del juego igualmente bien, esto es, jugar al ajedrez».
La figura ajedrecística que más influyo en él fue la del maestro Emanuel Lasker. Al referirse a Lasker, Capablanca y Alekhine, el maestro Torre mantenía gran respeto y reconocimiento por todos ellos, aunque es perceptible la tendencia a una admiración mayor por Lasker.

Sobre Lasker dijo que:
"era un jugador tanto práctico como racional al mismo tiempo. Su estilo era más
parecido al de Capablanca que al de Alekhine. Era práctico y a la vez finamente
intuitivo, lo que le permitía ahorrar tiempo y energía, y le facilitaba jugar
rápido, y así permaneció a un primerísimo nivel a edad muy avanzada"

Partidas famosas
Carlos Torre Repetto vs Frank Yates, según Torre la mejor.
El empate forzado ante el campeón mundial cubano Capablanca.
El rápido y simple empate contra el futuro campeón mundial ruso Alekhine.
Su victoria frente al ex campeón mundial alemán Emanuel Lasker, en la que aplica el tema táctica del Remolino o Lanzadera.

0 comentarios:

Publicar un comentario