miércoles, 11 de marzo de 2009

Entrevista con Reynaldo Huerta Hernández

En días pasados entrevistamos al Sr. Reynaldo Huerta, le preguntamos sobre el concurso de diseño del escudo municipal, que se realizó en el año de 1990 con la finalidad de que el municipio tuviera su propio escudo de armas ya que era el unico de los municipios que carecía de el.

Reynaldo joven originario de este municipio y quien desde pequeño sobresalió por sus aptitudes artísticas, es hijo del matrimonio formado por los señores Pantaleón Huerta y Catalina Hernández (+) en ese año por motivos de trabajo se encontraba radicando en Cd Mante, lugar al que le llego la invitación por parte del Sr Gilberto Raga quien fue el propulsor de que Antiguo Morelos tuviera su escudo de armas.

Marvin:
¿Cuéntenos como fue que se animo a participar en el evento?
Reynaldo:
Fue en el año de 1990 cuando recibí la invitación y pues me pareció exelente la visión que tuvo Gil de que Morelos tuviera su escudo de armas, por eso me anime.
Marvin:
¿Quiénes fueron los jurados?
Reynaldo:
De los que recuerdo estaban el Profesor Andrés Hernández y la Maestra Licha (Alicia Flores Ramírez, Profesora que estuvo muchos años trabajando en Morelos)
Marvin:
¿Y los concursantes?
Reynaldo:
De los que recuerdo eran a Sara Ramírez Viguri, Chuy García, Magdalena Flores Raga y una hija de don Cleto Adams; entre otros que no recuerdo.
Marvin:
¿Cuánto recibió en ese tiempo como premio?
Reynaldo:
¡$ 500 mil viejos pesos ósea $500 actuales!
Marvin:
¿Se ha hablado mucho de que surgieron diversas inconformidades, un ejemplo, que la iglesia que puso usted, no es la de Antiguo Morelos?
Reynaldo:
No pues si, tienes toda la razón yo reconozco que ese fue mi gran error porque de ahí se agarraron para criticarme, en ese momento se me fue el avión y queriendo que mi diseño quedara mejor, cometí ese error.
Marvin:
¿Tengo entendido que el alcalde en turno Máximo Ochoa, le pidió que cambiara el diseño original, principalmente el pergamino ya que queria uno mas parecido al del estado?
Reynaldo:
Si Máximo hablo conmigo y me pidió que cambiara el pergamino del escudo y que le agregara otras cosas representativas del municipio.
Marvin:
¿Con respecto a eso, es cierto que la condición era que usted pusiera cosas de los demás escudos participantes?
Reynaldo:
No para nada, jamás me dijo ni me exigió eso, como abría de aceptarlo si yo fui el ganador del concurso, yo tenia la libertad de hacerlo como yo quisiera, además son pocas las cosas representativas del municipio era obvio que coincidieran algunas cosas, porque ni modo de ponerle un teléfono, que en ese tiempo estaba de moda en el municipio, si teléfonos en donde quiera hay, y aparte ni que lo haya inventado alguien de Morelos.
Yo lo que hice fue irme un día entero a Morelos a sentarme en la plaza y dibujar la iglesia y la presidencial tal cual, sin faltar claro, los sillones de Fortines, la presa, las cañas, el maíz y el ganado.
Marvin:
¿Por ultimo a que atribuye usted que ese escudo no haya perdurado?
Reynaldo:
Básicamente yo cometí el error de no presionar a Máximo para que fuera registrado en Cd Victoria, además de que todas las autoridades que a tenido mi municipio no les importa en lo mas mínimo esto, si después registraron otro fue porque ya se los estaban exigiendo en Victoria, porque si por ellos hubiera sido A. Morelos siguiera sin escudo de armas.
Fue Alberto Rostro el que cuando entro decidió cambiar mi escudo ignorando el porque? bueno que se puede esperar de alguien que ni siquiera es nativo de este pueblo.
Me da mucho gusto Marvin que te preocupes por rediseñar en la computadora todos los escudos que a tenido Morelos es importante que la juventud conozca la historia de su pueblo, sigue así.
Marvin:
¡No gracias a usted por esta entrevista!

1 comentario:

  1. Que tal Marvin, llegué a tu blog por enlaces buscando bajar música norteña, pero cuando leo que es un blog dedicado a tu querido pueblo, Antiguo Morelos, me dije, aqui debe haber algún artículo donde se mencione a mi hermana. Y no me equivoqué. Sabrás, mi hermana es la Maestra Licha, Alicia Flores Ramírez, a quien mencionas en dos posts relacionados con el escudo de armas de Antiguo Morelos. No sé si la conozcas personalmente pero es una de las personas que sé que tienen un cariño muy especial por Antiguo Morelos al igual que su esposo, el profe Pedro Ochoa.
    Alicia es una de las personas que más admiro, quiero y respeto.
    Saludos!
    Carlos Flores
    faioguan@hotmail.com

    ResponderEliminar