domingo, 14 de junio de 2009

Mayor Celso Castillo Almazán

Mayor Celso Castillo Almazán

(1871-1918)


Originario del hoy Ejido El Refugio, este patriota mexicano se levanto en armas en el año de 1913, al igual que muchos antiguomorelenses, tamaulipecos y mexicanos que secundaron el movimiento del “Barón de Cuatro Ciénegas” don Venustiano Carranza.
Entre nuestros coterráneos destacamos a; Capitán 1º Felicitos Castillo (su hermano), Tacho Ochoa (de Fortines) y al Coronel Pedro Zamudio (de El Pachon) y muchos otros mas que desgraciadamente el tiempo se ha encargado de borrar sus nombres.

Celso Castillo Almazán presto sus servicios en el ejercito Constitucionalista desde el año de 1913, perteneciendo a las fuerzas del General potosino Manuel C. Larraga, en 1915 participo en el famoso sitio de Ébano, en donde las fuerzas carrancistas al mando del General Jacinto B. Treviño derrotaron a las villistas mandadas por el General Tomas Urbina Reyes, esto ocurrió durante la cruenta guerra civil que vivió nuestro país después del derrocamiento del usurpador Victoriano Huerta (1914) y que se debió en gran parte a la gran envidia que sentía Carranza por el General Francisco Villa y a las abismales diferencias sociales entre los dos.
Murio e 1918 en Tamuin, San Luis Potosi, debido a la caída de un caballo ya no regreso al pueblo de sus amores
.
Nota: El año próximo se celebrara en todo el país el Bicentenario de nuestra Independencia y el Centenario de la Revolución y Antiguo Morelos tiene entrelazada su historia con estos hechos, por ejemplo el 5 de junio de 1817 Francisco Xavier Mina paso por Baltasar y no solo eso se quedo a dormir aquí….! ó por ejemplo en la Revolución el día 25 de junio de 1913 fuerzas Federales tuvieron una escaramuza con Carrancistas, quedando varios muertos cerca de la plaza…!
Es por ello que hago un llamado a nuestras autoridades y les pido que no cometan los errores de administraciones pasadas las cuales no procuraban resaltar a estos antiguomorelenses ni estos hechos y si lo hacían era solo por encimita, que si bien es cierto estos héroes anónimos no figuraron como; Madero, Zapata, Obregón, Villa, Hidalgo, Allende, etc, etc……..si contribuyeron como contribuyeron millones de mexicanos (¡la mayoría….! ¡No todos eran Generales!) peleando anónimamente y dando sus vidas para que nosotros ahora tengamos libertades, para que nuestros hijos y hermanos puedan ir a la escuela gratuitamente, para que los campesinos tengan sus tierras y puedan sostener a sus familias.

1 comentario: