miércoles, 8 de junio de 2011

Ismael Castillo Hernández



En días pasados, tuve la fortuna de ir a conversar con don Ismael Castillo; platicamos de historia, de política, de anécdotas y de muchas otras cosas. Don Ismael es el ex presidente municipal más antiguo que tenemos con vida, es por eso que a continuación anexamos una pequeña biografía que me fue proporcionada por él y  por su hija María del Carmen.

Ismael Castillo Hernández, “Israel”, como cariñosamente le llaman, nació un 17 de junio de 1915, en Congregación Fortines, Antiguo Morelos. Sus padres fueron don Mariano Castillo y doña Filomena Hernández.
Ismael tuvo una infancia como cualquier niño de su edad, cursó sus estudios primarios en Fortines, en donde ya desde esa edad por sus dotes de político. Como en ese entonces nada más podían cursar hasta la primaria, desde muy joven empezó a trabajar para ayudar al sustento de su familia.
En su juventud conoció a Antolina González Ochoa, con quien procreó a sus hijos: Mª Luisa, Pedro, Mª Antonia, Mª del Carmen y Olga; posteriormente llego a  este matrimonio un regalo y una bendición a quien llamaron José Luis.
Ismael laboró en la compañía de caminos, en donde desde 1930 a 1933 tubo el cargo de cabo, teniendo bajo su responsabilidad a 30 trabajadores. En el año de 1947, siendo ya un campesino destacable, juntamente con otros compañeros, solicito tierras en lo que después se conocería como ejido Emiliano Zapata.
Trabajo en PEMEX pero en la misma rama de caminos hasta 1951. En ese mismo año fue Presidente Interino de Antiguo Morelos, cubriendo al C. Román Hernández Azua.
Siempre se destacó por su interés en ayudar a los campesinos, por lo que de 1966 a 1968 fungió como Presidente Constitucional de Antiguo Morelos, llevando muchos beneficios a las comunidades del municipio. A partir de ahí tuvo mucha relación con políticos muy destacados como: Manuel Cavazos Lerma, por mencionar algunos.
Cabe hacer mención que “Israel” también tenía la inquietud de organizar bailes para diversión de las comunidades del municipio, por lo que con esfuerzos y sacrificios se hizo de un equipo de sonido y era el quien amenizaba dichos bailes.
El 6 de junio de 1962 se fundó el ejido Emiliano Zapata, surgiendo efecto la solicitud que ya con anterioridad se había hecho mención, siendo miembro importante de este ejido durante 37 años.
También fungió como tesorero de la junta de agua potable durante 10 años (1978-1988).
Actualmente Ismael es propietario de la cantina denominada “la pasadita”.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada