lunes, 13 de junio de 2011

Presentan con éxito en Ciudad Victoria el libro histórico de Antiguo Morelos.



Cd. Victoria, Tam. El pasado viernes 10 de junio a las 18:30 horas, en el Auditorio del Museo Regional de Historia de Tamaulipas, el joven historiador Marvin Osiris Huerta Márquez, dictó una conferencia sobre la historia de su municipio y a la vez presentó su libro “Antiguo Morelos: Historia de un pueblo huasteco”. Marvin estuvo acompañado por el prologuista de su obra, el joven Jacobo Castillo Cervantes, quien hizo un llamado a las autoridades de su municipio para reacomodar el archivo de Antiguo Morelos y así evitar posibles accidentes, ya que mencionó que en ese recinto se guardan en la parte de arriba computadoras desechadas, las cuales pueden caer sobre los que acudan a investigar. Jacobo también menciono las vicisitudes que tuvo que sortear el autor para llevar a  buen puerto esta obra.




Por su parte Marvin aclaro muchas dudas a los asistentes sobre la historia de su municipio, sobre todo las relacionadas a la erección de la villa en 1821 y a la creación de Nuevo Morelos. Mencionó también que la villa fue arrasada el 1º de marzo de 1918, por las tropas de Francisco Carrera Torres y Saturnino Cedillo, entre otros datos interesantes sobre este lugar. Con este evento se inauguró el Ciclo de Conferencias “Tamaulipas Frente a su Historia”. Entre los asistentes estuvieron el historiador mantense Mtro. José Carlos Mora García, director del Museo Regional de Historia de Tamaulipas; Mtro. Francisco Ramos Aguirre; Antonio Maldonado, Cronista de Ciudad Victoria; José Ascención Maldonado Martínez, cronista de Llera; Arq. Patricia Hernández Reyna, directora de Patrimonio Cultural e Histórico del ITCA y el arqueólogo Francisco Mendoza, por mencionar algunos.




Al finalizar el evento cuestionamos a Marvin Huerta sobre el estado del archivo municipal de Antiguo Morelos, y nos mencionó que están en pláticas con el ayuntamiento para realizar un reacomodo de documentación y una limpieza del lugar, todo ello con el fin de preservar para las futuras generaciones todos los documentos que ahí se encuentran. Pero fue muy reiterativo de que tienen que ser gentes capaces y con amplio conocimiento histórico, las que lleven a cabo esta tarea, ya que no se trata de papeles comunes y corrientes, si no de un tesoro historico propiedad de todos los antiguomorelenses.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada