Conoce más de la historia de este municipio del sur de Tamaulipas

Podrás disfrutar de sus lugares turísticos, así como también de su rica gastronomía donde destaca la inigualable cecina; carne preparada con limón y sal, y sin faltar las artesanías de Congregación Fortines.

Parroquia del señor San José, símbolo de Antiguo Morelos

Este monumento protegido por el INAH se cree comenzó a construirse a principios del siglo XIX. En el año de 1879 don Eduardo Almazán, Presidente municipal de aquel entonces, mando construir la torre de la iglesia.

Página oficial del Cronista adjunto de Antiguo Morelos

El objetivo de este blog es dar a conocer los hechos históricos, anécdotas, personajes, lugares turísticos, etc. de este municipio.

jueves, 30 de junio de 2011

Técnica #18 obtuvo los mejores resultados durante la prueba de Pre ENLACE




Antiguo Morelos, Tamps.- La escuela secundaria Técnica #18 “Emilio Portes Gil” fue la que obtuvo los mejores resultados durante la prueba de Pre ENLACE la cual es realizada con la finalidad de acostumbrar a los jóvenes al tipo de pregunta que viene en dicho examen, por lo cual el director Heriberto Sierra Barrón dijo que el nivel del plantel sigue dando mucho de qué hablar entre las instituciones de la región.
En ese sentido, expresó que el grupo de 3º “A” fue el mejor de toda la zona al obtener el primer lugar y dentro de él, la estudiante Adelita Paz Romo fue el primer lugar y con ello obtuvo el pase al estatal de confrontación académica; igualmente se consiguió un segundo lugar de zona con la alumna de segundo año “D” Alejandra Pacheco y un tercer puesto con Andrea Barbosa y Jaime Eduardo Rodríguez.
Señaló, que el nivel de los docentes del plantel quedó demostrado una vez más al haber tenido al mejor grupo de toda la zona en este examen de pre ENLACE, por lo que ahora habrá que plasmarlo durante la verdadera prueba la cual será en los próximos días.
Por último el director Heriberto Sierra Barrón comentó que se seguirá laborando arduamente en la preparación de los alumnos para la prueba de ENLACE de este año en donde sin duda alguna superarán los resultados del 2010.

martes, 21 de junio de 2011

Generación 1980 – 1983

A continuación verán las fotos de los alumnos que formaron parte de la novena generación de la actual Secundaria Técnica N°18.
Entre ellos están: Tony Castillo, Toño Castro, Alma González Hernández, Leticia González, Juan Pablo Maldonado, “La Coneja”, Heriberto Badillo y Malena Huerta entre muchos otros que no conozco de nombre.












viernes, 17 de junio de 2011

La familia Figueroa es originaria de Las Flores!


Mayor Sebastian Figueroa


Felipe y José Cruz Figueroa Castillo



Contrario a lo que muchos piensan, la familia Figueroa Castillo es originaria de Las Flores, Antiguo Morelos. Emigraron al Rancho El Jordán, municipio de Nuevo Morelos, en 1931.
El patriarca de esta familia fue el mayor de caballería Sebastián Figueroa, hijo de don Julián Figueroa, nativo de Santa Bárbara de Ocampo, Tamaulipas.
Sebastián Figueroa nació un 20 de enero de 1897 en Las Flores. Sirvió en el ejército constitucionalista bajo las órdenes de Manuel C. Lárraga. Se casó con Rosaura Castillo González, oriunda del mismo rancho. Procrearon a: Julián, Moisés, Romana, Felipe, José Cruz y Lino Figueroa Castillo. Murió el 5 de junio de 1967 en El Jordán.

Lino y Jose Cruz Figueroa Castillo

lunes, 13 de junio de 2011

Presentan con éxito en Ciudad Victoria el libro histórico de Antiguo Morelos.



Cd. Victoria, Tam. El pasado viernes 10 de junio a las 18:30 horas, en el Auditorio del Museo Regional de Historia de Tamaulipas, el joven historiador Marvin Osiris Huerta Márquez, dictó una conferencia sobre la historia de su municipio y a la vez presentó su libro “Antiguo Morelos: Historia de un pueblo huasteco”. Marvin estuvo acompañado por el prologuista de su obra, el joven Jacobo Castillo Cervantes, quien hizo un llamado a las autoridades de su municipio para reacomodar el archivo de Antiguo Morelos y así evitar posibles accidentes, ya que mencionó que en ese recinto se guardan en la parte de arriba computadoras desechadas, las cuales pueden caer sobre los que acudan a investigar. Jacobo también menciono las vicisitudes que tuvo que sortear el autor para llevar a  buen puerto esta obra.




Por su parte Marvin aclaro muchas dudas a los asistentes sobre la historia de su municipio, sobre todo las relacionadas a la erección de la villa en 1821 y a la creación de Nuevo Morelos. Mencionó también que la villa fue arrasada el 1º de marzo de 1918, por las tropas de Francisco Carrera Torres y Saturnino Cedillo, entre otros datos interesantes sobre este lugar. Con este evento se inauguró el Ciclo de Conferencias “Tamaulipas Frente a su Historia”. Entre los asistentes estuvieron el historiador mantense Mtro. José Carlos Mora García, director del Museo Regional de Historia de Tamaulipas; Mtro. Francisco Ramos Aguirre; Antonio Maldonado, Cronista de Ciudad Victoria; José Ascención Maldonado Martínez, cronista de Llera; Arq. Patricia Hernández Reyna, directora de Patrimonio Cultural e Histórico del ITCA y el arqueólogo Francisco Mendoza, por mencionar algunos.




Al finalizar el evento cuestionamos a Marvin Huerta sobre el estado del archivo municipal de Antiguo Morelos, y nos mencionó que están en pláticas con el ayuntamiento para realizar un reacomodo de documentación y una limpieza del lugar, todo ello con el fin de preservar para las futuras generaciones todos los documentos que ahí se encuentran. Pero fue muy reiterativo de que tienen que ser gentes capaces y con amplio conocimiento histórico, las que lleven a cabo esta tarea, ya que no se trata de papeles comunes y corrientes, si no de un tesoro historico propiedad de todos los antiguomorelenses.

miércoles, 8 de junio de 2011

Ismael Castillo Hernández



En días pasados, tuve la fortuna de ir a conversar con don Ismael Castillo; platicamos de historia, de política, de anécdotas y de muchas otras cosas. Don Ismael es el ex presidente municipal más antiguo que tenemos con vida, es por eso que a continuación anexamos una pequeña biografía que me fue proporcionada por él y  por su hija María del Carmen.

Ismael Castillo Hernández, “Israel”, como cariñosamente le llaman, nació un 17 de junio de 1915, en Congregación Fortines, Antiguo Morelos. Sus padres fueron don Mariano Castillo y doña Filomena Hernández.
Ismael tuvo una infancia como cualquier niño de su edad, cursó sus estudios primarios en Fortines, en donde ya desde esa edad por sus dotes de político. Como en ese entonces nada más podían cursar hasta la primaria, desde muy joven empezó a trabajar para ayudar al sustento de su familia.
En su juventud conoció a Antolina González Ochoa, con quien procreó a sus hijos: Mª Luisa, Pedro, Mª Antonia, Mª del Carmen y Olga; posteriormente llego a  este matrimonio un regalo y una bendición a quien llamaron José Luis.
Ismael laboró en la compañía de caminos, en donde desde 1930 a 1933 tubo el cargo de cabo, teniendo bajo su responsabilidad a 30 trabajadores. En el año de 1947, siendo ya un campesino destacable, juntamente con otros compañeros, solicito tierras en lo que después se conocería como ejido Emiliano Zapata.
Trabajo en PEMEX pero en la misma rama de caminos hasta 1951. En ese mismo año fue Presidente Interino de Antiguo Morelos, cubriendo al C. Román Hernández Azua.
Siempre se destacó por su interés en ayudar a los campesinos, por lo que de 1966 a 1968 fungió como Presidente Constitucional de Antiguo Morelos, llevando muchos beneficios a las comunidades del municipio. A partir de ahí tuvo mucha relación con políticos muy destacados como: Manuel Cavazos Lerma, por mencionar algunos.
Cabe hacer mención que “Israel” también tenía la inquietud de organizar bailes para diversión de las comunidades del municipio, por lo que con esfuerzos y sacrificios se hizo de un equipo de sonido y era el quien amenizaba dichos bailes.
El 6 de junio de 1962 se fundó el ejido Emiliano Zapata, surgiendo efecto la solicitud que ya con anterioridad se había hecho mención, siendo miembro importante de este ejido durante 37 años.
También fungió como tesorero de la junta de agua potable durante 10 años (1978-1988).
Actualmente Ismael es propietario de la cantina denominada “la pasadita”.


lunes, 6 de junio de 2011

Piden habitantes de “La Uva” sea tapado bache


Por este medio, varias personas del barrio La Uva de Antiguo Morelos solicitan a nuestro alcalde, el buen amigo Ing. Arturo Ibarra Torres, que por favor sean tapados los baches dejados en la calle Nicolás Bravo tras algunas reparaciones a las tuberías, ya que esta calle es una de las más transitadas.

Durante la administración de Carmelo Tinajero, también sucedió lo mismo en la calle Abasolo, enfrente del “Burro Loco”, y jamás taparon los dos hoyos que dejaron.

Tanto la Bravo como la Abasolo, son de las principales arterias de esta cabecera y no es posible que estén en estas condiciones; más aún, porque no contamos con suficientes calles pavimentadas, y las que tenemos hay que cuidarlas.



Calle Nicolás Bravo, entre Porfirio Díaz y Libertad


Los vecinos tienen la plena confianza en que las autoridades municipales pronto tomaran cartas en el asunto.


Baches dejados durante la administración pasada, sobre la calle Abasolo.

viernes, 3 de junio de 2011

Fotos del recuerdo...

Soledad López y Amado Ceballos bailando durante un evento de la presidencia municipal

Foto tomada durante una feria anual, en ella aparecen: Juventino Infante, Pedro López, Margarito López y Luis Martínez López, este último mejor conocido como “el chivo”.

jueves, 2 de junio de 2011

Quien recuerda a estos autobuses?


Los que nacieron en la década de 1970 y 1980, recordaran estos hermosos autobuses “Dina Olímpico” de los otrora Auto Transportes Mante (ATM). Estos camiones corrían de Valles a Victoria, y de Victoria a las ciudades de Reynosa y Matamoros. Antiguo Morelos era parada obligatoria. Algo que las nuevas generaciones no saben, es que antes los LUMX no corrían para estos rumbos; lo hacían también los ATM, solo que con los modelos MASA, que tenían las corridas de Cd. Del Maíz, El Naranjo y Fortines.