viernes, 18 de septiembre de 2015

Doctor Gabriel Torres Garza, primer profesionista en Antiguo Morelos.


Hijo de una acaudalada familia originaria de Baltazar Morelos. En la juventud su padre don Fermín Torres Hernández lo mandó a estudiar a la capital potosina, en donde se graduó en 1907 como médico cirujano.

EL 6 de junio 1907 presentó su examen profesional y presentó su tesis "tumores epsiteliales del seno" en la facultad de medicina de SLP, asi lo menciona en sus paginas el periódico "El Contemporáneo: diario de la tarde" de la capital potosina de esa fecha.

En 1917 fue nombrado director del hospital "Miguel Otero y Arce", cargo al que renuncio por contender por una diputación federal suplente en 1918, en la que obtuvo el triunfo junto a su compañero de formula. En 1920 se volvio a lanzar, solo que esta vez como candidato titular; pese a ganar la elección del 10 Distrito electoral federal con cabecera en Valles, perdió en la mesa al ser originario de Antiguo Morelos y no de Valles, entre otras irregularidades que sus enemigos políticos presentaron en su contra.
he aquí parte de los debates en la cámara de diputados federal:
"El candidato Ildefonso Peña pide la nulidad de la elección recaída a favor del doctor Torres Garza, por no ser éste originario del Estado de San Luis Potosí, ni vecino de su 10 distrito electoral. Presenta los siguientes documentos: acta notarial del 7 de septiembre del corriente año, en el que los CC. teniente coronel Gustavo Barragán y José Campero, certifican que el C. Gabriel Torres Garza vive en esta ciudad hace más de un año. Certificado con los timbres de ley, en el C. licenciado Rafael Santos Alonzo, senador suplente en funciones por el Estado de San Luis Potosí, hace constar que el C. Gabriel Torres Garza es originario de Antiguo Morelos, Tamaulipas. Copia del acta de matrimonio del C. Torres Garza, en la que aparece ser originario de Antiguo Morelos, Tamaulipas; sin certificar la firma del ciudadano juez 2o. del Estado Civil.
En su vida privada se casó con una joven de origen español de nombre Consuelo Tames, con quien procreo a: Maria Teresa de la Consolación Celia Torres Tames y Jose Gabriel Torres Tames.

 Creo que este antiguomorelense merece su reconocimiento.

2 comentarios: