viernes, 18 de septiembre de 2015

El Primer encuentro de cronistas e historiadores de Tamaulipas

Marvin Huerta, cronista adjunto de Antiguo Morelos junto a los cronistas de Burgos, Llera y Tula

Por: Ambrocio López Gutiérrez
Fecha:2015-03-13


Investigadores, docentes y estudiantes de la máxima casa de estudios de la entidad tuvieron una brillante participación en el Primer Encuentro de Cronistas e Historiadores organizado por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) y por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), desarrollado recientemente en el auditorio del Museo Regional de Historia.
Correspondió a la titular del ITCA, Libertad García Cabriales, la Inauguración y las palabras de bienvenida con las que felicitó a los organizadores por lograr congregar a los amantes de la historia de diferentes rumbos de la entidad; ella estuvo acompañada por la titular del IIH-UAT, Laura del Consuelo Hernández Montemayor, por el director del MRHT, José Carlos Mora García; por Pedro Alonso Pérez, presidente de la Sociedad Tamaulipeca de Historia, y de otras personalidades.
De la Conferencia: El Cronista frente al Espejo de la Historia, por el historiador Octavio Herrera Pérez pasaron a la Mesa 1: Patrimonio Cultural de Tamaulipas, donde participaron: Alejandro Rosales Lugo; Personajes y Arquitectura en la Ciudad. (Victoria); Clara García Sáez; De Tamaulipas a Tamatán, La Construcción de un Paisaje Como Patrimonio, (Victoria); J. León Rodríguez. Monumento al General Alberto Carrera Torres. (Bustamante); Carlos Rugerio Cáceres; Carlos Flores Marini en Tamaulipas. (Guerrero); Tomás Reséndez González. La Soberanía de Tamaulipas. (Victoria); Moderador: Benito Navarro González.
En la Mesa 2: Los Cronistas Cuentan la Historia, participaron: Francisco Castellanos. Altamira Heroica (Altamira); Marvin Huerta Márquez; Baltazar Morelos; Siglo XIX, (Antiguo Morelos); Julián Zúñiga Treviño. Burgos, Tierra de Gente Grande (Burgos); José Ascención Maldonado Martínez; Fundación de Llera y la Pretensión de Cambiarle el Nombre Original. (Llera); Raúl González Zapata; Utilidad del Archivo Histórico de Tula, Para la Reconstrucción de su Historia. (Tula); Moderador: José Domingo de la Cruz Pérez; en la sesión vespertina se presentó la Conferencia: Las Sociedades de Historia, a cargo de Pedro Alonso.
En el mismo sitio tuvo lugar la presentación de la Revista Septentrión (Números 7 y 8) con la presencia de Laura Hernández Montemayor, Miguel Rubiano Reyna y Baldomero González Sotelo); luego se pasó a la Mesa 3: Los Cronistas en su Tinta, con Mario López Paredes; Crónica de un Médico Rural, (Padilla); Héctor Zúñiga; Jaumave y su Historia (Jaumave); Guillermo Rubio Gomara; Soto la Marina en la Guerra de Independencia y Post Independencia (Soto la Marina); Javier Mendoza Urbina; La Casa de José de Escandón (Jiménez); Víctor Ervey Moreno Hernández; La Cruz de Caravaca en Palmillas (Palmillas; enseguida se verificó la presentación de la Revista Tamatán 2 a cargo de Francisco Ramos Aguirre.
La programación del encuentro incluyó la mesa 4: Los Muertos Hablan; Archivos y Memoria; Andrés Cuéllar; Propuesta Editorial para la Historia Municipal (Matamoros); Norma Débora Treviño Vázquez; Sistematización del Acervo de Imágenes del CBTIS 24 (Victoria); Baldomero González Sotelo; Documentos para la Historia de Tamaulipas; Serie Ayuntamientos del Fondo AGHET (Victoria); Jaime Rodríguez Sánchez; El Patrimonio Histórico y Documental; Los Papeles del Banco de Tamaulipas (Victoria); Juan Díaz Rodríguez; Archivo Municipal de Llera (Victoria); Moderador: José Manuel Porras Martínez.
La Mesa 5: El Noreste Mexicano: Sergio Reséndiz Boone; Juan Antonio de la Fuente: Defensor de la Soberanía y Forjador del Estado Laico (Saltillo); Elvia Guadalupe Morales García; La Tradición del Vino en Parras de la Fuente (Parras, Coahuila); Antonio Guerrero Aguilar; Sabia Virtud de Conocer la Crónica (Santa Catarina, Nuevo León); arqueólogo Gustavo Ramírez Castilla; Los Indios de la Sierra Madre (Victoria); Graciela España Lozano; Alfonso de León (Monterrey); en ese marco tuvo lugar la presentación del libro: Indígenas del Delta del Río Bravo, de Martín Salinas Rivera (Reynosa).
Mesa 6: Historias en el Tintero: Mireya Peña Razo; Rapto de la Mujer (Victoria); Mario Dix Salazar; El contrabando de armas en la frontera norte de Tamaulipas; (Victoria); Marco Antonio Torres Méndez; El Fenómeno del Abigeato en la Frontera Norte 1871-1910 (Victoria); Manuel Manzano Castillo; Las Compañías Gordon y Watson en Tampico (Victoria); Fernando Olvera Charles; Los Pobladores Indios de las Márgenes del Río Grande y su Incorporación al Proceso Colonizador de Nuevo Santander, Siglo XVIII (Victoria). Moderador: Benito Navarro.
Mesa 7: Educación y Sociedad: Yessenia Flores Méndez; “Vayamos con todo cariño a laborar por la educación del campesino”; Orígenes y Desarrollo de la Escuela Normal Rural de Tamatán, Tamaulipas (Tula); Luisa Álvarez Cervantes; Historiografía de la Educación en Tamaulipas (Victoria); Arcadio García Cantú; En Busca de la Historia del Presente y lo Cercano (Victoria); Rosalba Dávila de Cuéllar; Sociedad Tamaulipeca de Historia, Geografía y Estadística de Matamoros, AC (Matamoros); Francisca Estrada Lara; La Educación en Gómez Farías (Gómez Farías); Moderador: José Domingo de la Cruz Pérez.
Mesa 8: Puras Historias: Enrique González Filizola; Escenografía Histórica Victorense: Un Efímero y Cambiante Patrimonio Tamaulipeco (Victoria) Juan Pedro Báez Terán; Tierra y Libertad; Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas (Victoria); Rolando Arturo Contreras y Navarro. ¿Y la Historia Qué? (Reynosa); José María García Báez; La Sauteña. (Río Bravo); Moderador: Francisco Mendoza.
Profesores, cronistas y estudiantes que participaron en el encuentro valoraron positivamente que la UAT, bajo la conducción del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, auspicie junto a otras instituciones este tipo de encuentros donde es posible intercambiar saberes producto de la investigación científica profesional, resultados del trabajo de tesistas de licenciatura y posgrado, junto a las valiosas aportaciones de los cronistas de las villas y ciudades tamaulipecas.
Habría que valorar el trabajo de JCMG, director del Museo Regional de Historia de Tamaulipas quien, junto a un equipo profesional, logró reunir por primera vez a posgraduados, licenciados, estudiantes, cronistas y amantes del acontecer histórico para intercambiar experiencias en torno a múltiples temas de interés general; entre muchos cronistas de diferentes localidades participaron el victorense Gustavo Adolfo García Paz y el vallehermosense Agustín Ávila Gaviña.

Correo: amlogtz@prodigy.net.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario